logo

Cada vez es más esencial pensar en el medio ambiente, siendo esta una de las razones por las que ha aumentado exponencialmente la venta de pellets.

El gerente de la Asociación Chilena de la Biomasa (Achbiom), Antonio Minte, afirmó que “en los últimos 10 años, el mercado del pellet en Chile creció un 900%”. Sumado a esto, que se proyecta que para el 2030 la producción de pellet estará cerca de las 900 mil toneladas.

Definitivamente, esto es una excelente noticia si consideramos el nivel ecológico de calefaccionar con pellet. Por lo mismo, si más personas se están animando a implementar este tipo de calefacción en sus hogares, vamos por buen camino a un futuro que busque el carbono neutral.

Actualmente, y en parte por la situación sanitaria mundial, el aumento de la demanda de pellet radica en que más personas se encuentran en sus hogares. Por lo que, durante el año pasado, la demanda fue muchísimo mayor que la producción. Sin embargo, durante el 2021 se ha regularizado esta situación (alrededor de un 68% más), logrando que la producción aumentara y no existiese problemas de abastecimiento.

Adicionalmente, el Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, afirmó que se está trabajando en un proyecto enfocado en desarrollar nuevos modelos de negocios y mejorar la calidad del pellet.

Y es que a nivel nacional, solo la región del Biobío produce alrededor del 80% de pellet.

Venta de pellets aumenta | Amesti

¿POR QUÉ EL PELLET?

El pellet, dado su origen proveniente de industrias manufactureras y aserraderos, se compone principalmente de material particulado de astillas y aserrín. Por esta misma razón es considerado un combustible perteneciente a la categoría de biomasa y, por lo tanto, muchísimo más amigable con el medio ambiente.

Esto debido a que su composición evita emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es decir, no contamina ni altera los ciclos de la naturaleza como suelen hacerlo aquellos combustibles fósiles tradicionales.

Además, su eficiencia de calefacción es mucho más notable que sus competencias. Para que te hagas una idea, dos kilos de pellets consiguen la misma potencia que un litro de petróleo; siendo su poder calorífico 4,8 kWh/kg (4180 kcal/kg).

Cabe mencionar que las estufas a pellet suelen ser fáciles de manipular, además de incluir otras funciones, como programar el horario de encendido y/o agregarle una extensión wifi. En el caso de nuestras estufas Amesti, estamos comprometidos a entregar gran tecnología, seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Y, por último, pero no menos importante, debemos destacar lo económico que es adquirir pellet en comparación con otros combustibles. Lo que a largo plazo será un alivio para tu bolsillo contar con este tipo de calefacción.

 

TIPOS DE PELLET

Creemos importante que conozcas los tipos de pellet que existen actualmente en el mercado. Así como también que sepas reconocer los pellets de madera premium. ¡Es la mejor manera de mantener tus estufas como nuevas y bien cuidadas!

En el mercado chileno podemos encontrar tres tipos distintos, establecidos bajo la norma del INN sobre producción y clases de pellet (ISO 17.225). Cabe añadir que esta no es obligatoria aun.

  • Clase A1: son los de madera forestal y cuyos residuos no están tratados químicamente. Poseen bajo contenido de ceniza, nitrógeno y/o cloro.
  • Clase A2: son aquellos que vienen con mayor cantidad de ceniza, nitrógeno y/o cloro comparándolo al anterior.
  • Clase B: son los que provienen de madera reciclada y sin tratamientos químicos.

Para comprender mejor lo anterior, hay ciertas características del pellet que debes considerar para obtener un producto de calidad:

  1. Mientras mayor sea el porcentaje de cenizas que incluya, más mantenimiento habrá que hacerle al aparato. Esto mismo puede contribuir a generar problemas de corrosión y de emisiones.
  2. A mayor porcentaje de humedad proporciona menos calor, por lo que se recomienda que este sea inferior al 10%.
  3. Ve el tamaño del pellet; si este es muy largo, puede traer problemas a la carga y entrada de la cámara de combustión.
  4. Revisa que siempre el envase esté completamente sellado y en buen estado. Recuerda que el pellet debe mantenerse lo más seco posible.
  5. A ser posible, visualiza cómo luce el pellet; que tengan una superficie lisa, sin rastros de polvo y con un color uniforme.

La venta de pellets tiene varios formatos distintos, así que asegúrate de considerar los puntos mencionados. Así, no solo tendrás una calefacción eficiente y ecológica, sino que también colaborarás en mantener tu estufa impecable.

 

EN AMESTI CONTAMOS CON ESTUFAS A PELLET CERTIFICADAS

En Amesti estamos comprometidos cada día con entregar la mejor tecnología y eficacia en cada uno de nuestros productos. Por lo mismo, trabajamos bajo los más altos estándares de calidad y contamos con las debidas certificaciones.

¡Y nuestras estufas a pellet se encuentran dentro de ellas! Porque sabemos lo grandioso que es este combustible y el calor sano que emana.

Como puedes ver, la venta de pellet en Chile ha aumentado por varios factores distintos y todos con muchos beneficios para tu hogar. Pero si aún tienes dudas sobre si cambiarte al pellet, puedes contactarnos aquí para que las resolvamos.

Share this