logo

El “Plan operacional para la Gestión de Episodios Críticos” o Balance GEC, es una estrategia que está destinada a proteger la salud y el bienestar de las personas de los altos índices de contaminación atmosférica. 

Año a año, el Balance GEC da los resultados generales de cada región sobre episodios de contaminación por partículas MP2.5 y MP10 e intenta entregar una respuesta oportuna ante emergencias y preemergencias ambientales.

Las cifras del Balance de este año dejan una buena sensación gracias al positivo resultado durante el Plan de Descontaminación del Valle Central de O’Higgins.

Uno de los puntos importantes de estos resultados, es que el uso de leña seca y calefactores certificados como los de AMESTI, influyen como factores positivos a la descontaminación de la región.

En AMESTI, apoyamos la iniciativa del uso de biocombustibles que se encuentren bajo los estándares regulados por la Superintendencia del Medio Ambiente y el cambio de paradigma de la gente al utilizar leña seca y pellet.

El día de hoy, te contamos sobre el consumo de leña y los resultados del Balance GEC.

balance GEC

BALANCE GEC ACTUAL VERSUS EL ANTERIOR

Tal como dijimos con anterioridad, el Balance GEC de este año arrojó un resultado positivo en base a los episodios críticos de contaminación dentro del Valle Central en la región de O’Higgins.

Según los datos observados, existen una serie de mejoras en comparación a los resultados del año anterior y que demuestran que ciertos factores, como el uso de leña seca y biomasa, no son perjudiciales con un buen uso.

En base a esto, durante los meses de otoño e invierno de este año, no hubo registro de episodios por material particulado (MP10), no así durante el 2019 que se registró un episodio de alerta regional por este tipo de contaminante.

Sobre el material particulado fino (MP2.5) y los episodios de preemergencia y emergencia durante esta temporada, hubo una disminución de un 63% y un 13% respectivamente en comparación al año 2019.

LOS FACTORES DE LOS RESULTADOS DEL BALANCE GEC 2020

Todos estos resultados fueron la consecuencia de factores puntuales que incidieron en bajar la cantidad de emergencias y preemergencias ambientales dentro de la región.

Uno de los factores más comentados es sobre el uso de leña y calefactores a leña ya que, debido a la situación que presenta COVID-19, ha aumentado el uso de este biocombustible como calefacción del hogar.

Esto implica que el uso consciente de leña seca y de hacer la mantención correspondiente de calefactores, cocinas, calderas o estufas son positivos para el medioambiente.

Sobre esto mismo, en AMESTI estamos conscientes del uso responsable de los biocombustibles, por lo que siempre recomendamos que, al quemar leña, esta debe estar por debajo del 20% en nivel de humedad.

Si quieres saber más sobre por qué no se debe usar leña húmeda para calefacción, revisa nuestro artículo aquí.

Otro de los factores que también influyeron sobre los positivos resultados del Balance GEC fue la condición climática que hubo durante el invierno.

Gracias a las precipitaciones, viento y temperaturas, los niveles de contaminación se vieron reducidos en grandes cantidades.

Finalmente, las fiscalizaciones realizadas durante este tiempo a hogares, panaderías y vendedores de leña también apoyaron a regularizar el uso de leña y el estado de los equipos para calefacción.

EN AMESTI NOS PREOCUPAMOS POR EL AMBIENTE

En AMESTI, estamos comprometidos en dar lo mejor de nosotros para nuestros clientes, entregando productos de calidad y que no contaminen el ambiente.

Nuestras estufas están equipadas con tecnología de punta y certificadas por rigurosas instituciones tanto nacionales como internacionales.

Si quieres saber más sobre nuestra certificación SEC, revisa nuestro artículo aquí.

Además, contamos con los técnicos instaladores más calificados para dejar todos nuestros productos instalados de manera óptima.

Si quieres conocer acerca de nuestra red de instaladores, revisa nuestro artículo aquí.

Share this