logo

Hoy queremos hablar de un gran paso que se ha dado como país en relación con el medioambiente: la Estrategia Nacional de Calor y Frío del Ministerio de Energía, que fomenta el uso de energías renovables para alcanzar un carbono neutral 2050.

Hemos mencionado con anterioridad nuestro propósito como marca líder en el rubro de contribuir en alcanzar la carbono neutralidad; una de las medidas más importantes para tomar una acción climática.

Un ejemplo que siempre se da para comprender este fenómeno es imaginando una pequeña oficina que utiliza mucha calefacción a gas. Entonces, para contrarrestar esos niveles de contaminación, alrededor de este escenario debe haber una cantidad considerable de árboles que puedan combatir los niveles de CO2 liberados por dicha estufa.

Evidentemente, esto es solo una idea de cómo funcionaría el proceso de la carbono neutralidad. A grandes rasgos, si fuera así de sencillo, es posible que los niveles de contaminación existentes (y no solo en la capital) serían ficticios.

Lamentablemente, hay muchos factores que contribuyen a la emisión de agentes contaminantes. Desde la perspectiva de la calefacción, los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural alcanzan más de un 54% de emisiones contaminantes.

Afortunadamente, se está tomando mayor conciencia con lo importante que es cuidar al planeta, por lo que el Ministerio de Energía ya desarrolló un plan que busca alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

carbono nuetral 2050 Amesti

SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CALOR Y FRÍO

Esta estrategia busca que el 80% de la energía que se utilice para la generación de calor y frío sea sostenible; reducir las emisiones al menos un 65% de gases de efecto invernadero; y disminuir un 75% las necesidades de calor y/o frío en los hogares del país.

Para hacer esto posible, es necesario mantener una huella de cero emisiones. Por lo mismo, cientos de países se han unido al propósito de alcanzar un carbono neutral en 2050, en el que el Ministerio de Medio Ambiente de Chile no se queda fuera.

Entonces, para contribuir en este proceso, esta estrategia se alineó con los planes de carbono neutralidad, y estará enfocada en cumplir 4 ejes principales:

  • Sostenibilidad para la transición energética
  • Fortalecimiento institucional y normativo
  • Formación y Competencias para el desarrollo del sector
  • Información y educación a disposición de todos

Todo lo anterior contribuiría en mejorar la eficiencia de las industrias en el uso de sus recursos, así como también las personas podrían cubrir mejor sus necesidades y la contaminación disminuiría.

Esta estrategia fue elaborada acorde a la visión de múltiples agentes, como consumidores, proveedores, agentes de fomento, de regulación y académicos, por nombrar algunos.

Lo que deja en evidencia que, para lograr el correcto funcionamiento de esta estrategia, debe existir sí o sí un trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema. Asimismo, la o las regulaciones deben ser claras y habilitantes para entregar soluciones sostenibles.

Si quieres mayor información y/o resolver dudas respecto a esta estrategia, te invitamos a visitar la web del Ministerio de Energía aquí, debido a que es un documento más o menos extenso y con varios incisos interesantes. ¡Esto solo es una visión más generalizada!

 

NUESTRO COMPROMISO AMESTI CON ALCANZAR UN CARBONO NEUTRAL 2050

Dentro del documento de esta estrategia figura el pellet (entre otros biocombustiblescomo una solución sustentable para la energía térmica de este proyecto.

Por lo tanto, cabe recordar nuestro compromiso medioambiental como pioneros en estufas ecológicas. Así que no olvides  conocer nuestras estufas a leñapelletchimeneas y cocinas a leña.

Todas y cada una de ellas bajo los más altos estándares de calidad y contribuyendo a una huella ecológica.

El cambio climático nos afecta a todos y, si bien no contaminamos en la misma medida, todos podemos aportar en la reducción de emisiones contaminantes. Y comenzar desde el uso de una energía renovable es una excelente opción considerando el nivel de agentes nocivos que expulsan los combustibles fósiles.

¡Aquí te dejamos un video con todo lo que debes saber sobre la carbono neutralidad de las estufas de biomasa!

Queremos ser parte del cambio, por lo que seguimos comprometidos cada día en lograr la meta de ser carbono neutral 2050. ¡Así que esperamos que te nos unas! Recuerda que puedes conocer más sobre sustentabilidad, calor sano y nuestros productos leyendo el Blog Amesti.

Share this