color-azul

Leña como combustible ¿En qué nos beneficia esta ley?

 

Algunas semanas atrás, el proyecto de ley que regula la comercialización de leña como combustible residencial fue aprobado por la Cámara de Diputados, superando, de esta forma, su primer trámite legislativo.

Según los balances realizados por el Ministerio de Energía, la leña es el combustible más usado en Chile a nivel residencial, especialmente, en la zona centro-sur. Por ejemplo, en La Araucanía, el 90 % de las viviendas consumen este recurso en sus cocinas y estufas a leña, mientras que en la región de Aysén lo hace el 98 % de las viviendas. 

El proyecto regula el uso de leña como combustible de uso domiciliario y condiciones para comercialización.  Pero ¿cuál es la importancia y beneficios de esta futura ley?

 

Beneficios de la ley de leña como combustible

 

La iniciativa crea incentivos para que exista mayor disponibilidad de leña seca, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores. Entre ellos destacan: 

  1. La leña será reconocida como combustible, estableciéndose los estándares de calidad. 
  2. En 3.267 millones de dólares se evalúan los beneficios en salud y productividad de reemplazar la leña húmeda por leña seca para el período 2021-2035.
  3. Disminuirá significativamente la emisión de contaminantes, mitigando los efectos del cambio climático.
  4. Acceso a una energía más limpia.
  5. Un ahorro económico que permitirá comprar leña seca con un poder calorífico 14% mayor que la leña húmeda.
  6. Los productores y comercializadores recibirán apoyo de diversos programas para adecuarse a las nuevas reglas.

 

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, el subsecretario de la cartera, Francisco López, indicó que “el proyecto viene a regular la calidad de la leña, especialmente su humedad, porque la leña húmeda emite muchos gases contaminantes. Esto cuidará la salud de los chilenos y nuestro medio ambiente, y permitirá a las familias dar un uso más eficiente de este energético.”

Te puede interesar leer sobre: PROGRAMA FORESTAL APOYARÁ PRODUCCIÓN DE LEÑA DE CALIDAD EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Leña como combustible ¿En qué nos beneficia esta ley?

Leña como combustible en Chile. Realidad actual

La combustión de la leña, que provee calor a millones de hogares en Chile, es un proceso químico complejo. Las chimeneas que emiten humos visibles altamente contaminantes, son un indicio de que el usuario no está velando por la combustión de la leña en condiciones correctas, contaminando fuertemente el medio ambiente.

Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, ocurren anualmente 4.000 muertes prematuras causadas por la exposición a material particulado fino, producto de la mala combustión de la leña.

El Valle Central de la región de O’Higgins, Curicó, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique son zonas saturadas por este contaminante. 

 

Paso a paso del proyecto de ley

El proyecto, que ahora pasará a su último trámite legislativo en el Senado, dictará las exigencias de producción y venta de los biocombustibles sólidos como leña, pellet, briquetas, carbón vegetal o los desechos agrícolas. Estableciéndose en un reglamento participativo en el que podrán participar los productores, las municipalidades, organizaciones ambientales, entre otros entes interesados.

Además, una vez que se hayan dictado las exigencias, el proyecto entrará en vigencia gradualmente. Mientras que el Estado dará apoyo financiero y técnico a los pequeños y medianos productores.

Además se elaborará cada cinco años un Plan para coordinar todas las políticas relacionadas, como fomentos, aislación térmica de viviendas, planes de descontaminación, etc.

 

AMESTI A FAVOR DE LA LEY: LEÑA COMO COMBUSTIBLE 

En Amesti nos preocupamos por el medio ambiente. Es por ello que constantemente estamos fomentando el uso de leña seca, ya que es una buena alternativa para reducir la contaminación atmosférica. Contamos, además, con herramientas que permiten medir el nivel de humedad en esta biomasa, como nuestro medidor de humedad de leña.

Recuerda que nuestros calefactores Amesti cuentan con la certificación SEC, garantizando, junto con el uso de leña seca, mayor durabilidad, seguridad y producción de calor. ¡Promovemos un calor sano y sustentable a tu hogar!

Puedes revisar en nuestro sitio web nuestra gama de estufas a leña, cocinas a leña y chimeneas a leña. ¡Contáctanos!

Productos destacados

Más artículos

Termocañon Amesti